7 de junio de 2011

MCA-UGT Federacion Estatal

 

MCA-UGT rechaza nuevas medidas que “criminalizan” el futuro del sector de las motocicletas

La Federación considera que el nuevo marco perjudica a un sector que ha perdido 1 de cada 4 empleos desde el inicio de la crisis
 
 


  
 
06 de Junio del 2011
 
 

El nuevo marco de permisos de conducción para motos de más de 47 Cv. que va a poner en marcha en próximas semanas la Dirección General de Tráfico (DGT) va a reducir drásticamente el mercado de las dos ruedas, “criminalizando” el futuro del sector, según ha destacado hoy el Secretario Federal de MCA-UGT, Rogelio Luis Mena Segura, responsable del sector, quien ha reclamado que se posponga la aplicación en nuestro país de la Directiva 2006/126/CE, que se acomode su entrada en vigor a la del resto de países europeos, y que se tenga en cuenta la opinión de empresas y sindicatos a la hora de aplicar una legislación que va a influir decisivamente en el futuro del sector.
Desde el inicio de la crisis, el mercado de motocicletas se ha reducido en nuestro país en un 50%, mientras que el de ciclomotores lo ha hecho en un 73%, según datos del sector, lo que supone la pérdida de 1 de cada 4 empleos y el cierre de plantas como Yamaha y la más que previsible de Derbi.
En el año 2006 la Comisión Europea publicó la Directiva 2006/126/CE dirigida a regular el acceso progresivo a la licencia de conducción de los vehículos de dos ruedas para, entre otros aspectos, mejorar la seguridad de los conductores, poniendo como plazo para su aplicación el mes de diciembre de 2013. En España, el Reglamento General de Conductores, aprobado en 2009, adelantó en cuatro años la entrada en vigor de la Directiva, lo que ha propiciado, además de problemas de compatibilidad en los permisos de los motoristas que han viajado al resto de países europeos, donde la norma no está en vigor, un vacío normativo que esta poniendo en peligro la supervivencia del sector.
El Reglamento General de 2009 establece cuatro tipos distintos de licencias en nuestro país: el AM (ciclomotores, para mayores de quince años); A1 (motocicleta ligera 125 cc., para mayores de 16 años); A2 (motocicleta potencia media, hasta 47 Cv., para mayores de 18 años) y A (motocicleta de potencia alta, para mayores de 20 años).

El problema estriba en que los conductores con licencia A2 no pueden acceder a la licencia superior porque la normativa no está aprobada, y el borrador elaborado por la DGT sin consultar con los agentes que intervienen en el sector, hace casi imposible acceder a esta licencia, lo que va a repercutir negativamente en las ventas de motocicletas, en el empleo y la pervivencia del sector.
Ante ello, MCA-UGT reclama que se posponga la aplicación de la Directiva 2006/126/CE en nuestros país y se acomode su puesta en marcha a la del resto de países europeos para evitar dificultades a los usuarios que pueden repercutir en la venta y producción de motocicletas en nuestro país. La Federación entiende que se debe compatibilizar la seguridad vial con la supervivencia de la industria y del empleo y que sería un error poner trabas al acceso de los usuarios a las motocicletas para acabar con la siniestralidad, del mismo modo que no se puede prohibir circular a las bicicletas o a los peatones para acabar con este tipo de accidentes.
Por ello MCA-UGT pide prudencia a la hora de tratar las estadísticas de accidentes de tráfico, ya que generan alarmismo injustificado, y considera que para mejorar la seguridad vial son tanto o más necesarias otro tipo de medidas, como inversiones en infraestructuras para mejorar el estado de nuestras carreteras (que ayudaría además a sectores en crisis como el de la construcción), o fomentar la formación de los nuevos conductores en valores de respeto a las normas y a las limitaciones establecidas.

Gabinete de Comunicación de MCA-UGT.
Teléfonos: 915897502/915897490/915897830

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